|
Nombre y Apellido del estudiante
|
Luz MARY Riaño Corredor
|
|
Tipo de grupo (Según la tipología de
grupos)
|
Grupo Informal
|
|
Características del lugar donde reside o
interactúa el grupo
|
Se encuentran ubicados en el salón comunal
del Barrio, pero una vez al mes se desplazan al municipio de Cogua al lugar
de encuentros de la comunidad, para aprender de la palabra de Dios, realizar
oración y trabajo en comunidad.
|
|
Fortalezas del contexto del grupo
|
Son un grupo de chicos sencillos, unidos,
abiertos a participar, con gran deseo de conocer más sobre la espiritualidad
de Jesús.
|
|
Limitaciones del contexto del grupo
|
Son muy tímidos
Les falta seguridad en sí mismos
Falta de comunicación.
|
|
Descripción de la Interacción de los integrantes
del grupo (relaciones, comportamientos, actitudes)
|
En la realización de trabajo grupal son
participativos, en la integración, en las tareas que se les dejan para
trabajar individualmente, son colaborativos entre ellos, entusiasmados, con
expectativas de crecimiento.
|
|
Descripción de la dinámica del grupo
teniendo en cuenta los siguientes conceptos:
|
|
|
Cohesión
|
Hacer de la vida de Jesús un estilo de vida
y proyecto de vida, con su mensaje de Amor.
|
|
Comunicación grupal
|
Se reúnen una vez en el salón comunal,
alrededor de 1 hora, y una vez al mes con los niños y todos los líderes. Por
lo general el último domingo del mes. Antes de ese día nos reunimos por Skype
o personalmente para planear lo que vamos a hacer. Ya tenemos un plan de
trabajo con un tema por visita, lo que hacemos es dividir las actividades e
intentarlas hacer lo más lúdicas como medio de aprendizaje.
|
|
Liderazgo y sus características
|
Son 12 niños y somos 5 líderes y una
misionera, el trabajo se realiza una de las líderes se reúne con ellos en el
salón comunal una vez, donde realizan una lectura bíblica, la reflexionan, y
comparten algo, y el tercer domingo se reúnen la misionera de la comunidad,
junto con las otros dos líderes y el grupo, allí desarrollan las actividades
antes propuestas por todos, y realizan actividades lúdicas, pues el sitio de
presta para esto.
|
|
Facilitación Social
|
El trabajo que realizan en el salón
comunal, lo hacen con una de las líderes, pero cuando lo hacen con la
misionera y la otra líder, la respuesta es mejor, son las activos,
participativos, y receptivos.
|
|
Des individualización
|
Esta se nota cuando se realizan las
actividades lúdicas, hay de desinhibición, afloran sus emociones, hay dejan
de ser menos pasivos, especialmente
con los juegos como el futbol, las competencias, de nota que realizan estas
actividades, con pasión, que en otras no lo son.
|
|
Pensamiento Grupal
|
Ellos realmente en pocas ocasiones se les
ve que tomen decisiones, siempre esperan que los lideres, los orienten, pues
tienen a ser miedosos y les da pena en ocasiones dar su opinión.
|
|
Normalización
|
Se da por los líderes del grupo, pues estos
son los que los van dirigiendo, proponiendo, pero en consenso ellos deciden
si están de acuerdo o no, la decisión final se realiza por votación, es allí
donde se muestra su individualidad.
|
|
Obediencia
|
Si hay una obediencia del grupo por sus
líderes, en relación con las actividades, tareas, sugerencias, para que se
lleguen a los objetivos que se proponen, también a los normas establecidas
por ellos mismos.
|
|
Conformidad
|
Ellos tienen como identidad del grupo la camándula, que la llevan siempre, y que
fue una decisión de conformidad, pues creen que este es un signo de Amor.
|
|
Reciprocidad
|
Demuestran su gratitud con las líderes y
entre ellos mismos con gestos de cariño, y detalles, por la forma en que se
les quiere enseñar el camino de espiritualidad de Jesús, para que puedan
desarrollar una vida en cimientos fuertes.
|
|
Compromiso
|
Hay un compromiso claro con le grupo y con
ellos mismos de ser mejores personas teniendo como imagen a Jesús, pues muy
pocas veces faltan al grupo, y
desarrollan las actividades y tareas con entusiasmo.
|
|
Coherencia
|
Se ve que realmente con lo que se les
enseñan, lo ponen en práctica, pues también se realiza un trabajo con los
padres para ver si realmente lo que se trabaja en comunidad se practica en la
casa y en los diferentes ámbitos donde se desenvuelven, y las respuestas es
buena.
|
|
Autoridad
|
Realmente no se trabaja con una Autoridad clara, pues todo se realizado con
normas claras que se dejaron desde el comienzo del grupo, y se entendió que
ellos son personas que los está encaminando hay un camino orientado a se
puedan comportar de una forma adecuada, y que la autoridad está implícita
manejada más con el respeto hay ellos y las personas que los rodean.
|
|
Simpatía
|
Se vive en un ambiente de confraternidad,
donde todos se ayudan se reparten sus labores, para una actividad, se
entregan responsabilidades, y se desarrolla en un ambiente de tranquilidad,
amor y amistad.
|
|
Sanción
|
Si cuando dejaron claras las reglas del
grupo de decidieron que cuando alguno de los integrantes del grupo realizara
algo que no estuviera con lo que se había establecido, debería tener una
acción para restaurar, este acto que hubiese hecho.
|
|
Escasez
|
Se están consiguiendo elementos que se
necesitan, para desarrollar de una mejor forma las actividades, pero no por
eso pierden la conciencia de que si no se tiene, se sienten que no pueden
realizar las diferentes actividades.
|
|
A partir de la descripción realizada y de
la revisión del documento de apoyo:
Técnicas para jerarquizar y priorizar problemas sociales, enuncie el
problema más relevante del grupo analizado:
|
|
|
La problemática que se evidencia en el
grupo es la poca interacción grupal que hay, pues por su timidez, no expresan
todas las ideas, pensamientos, que cuando lo realizan son muy interesantes y
que aportan al crecimiento del grupo, pues la comunicación es poca, se tiene
que trabajar siempre la forma de construirla, casi llevándolos paso a paso,
para que participen, pues casi siempre los líderes son los que aportan las
ideas, actividades, y demás, pero se toma de una forma consensuada las
decisiones de una forma grupal, pero se queda con que se podría dar más por
parte de los chicos.
|
|
lunes, 25 de noviembre de 2013
DIAGNOSTICO SOCIAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario